17 sept 2009

La libertad, algo más cerca


Las agencias de prensa informan que Pánfilo ha sido transferido a un hospital psiquiátrico donde recibirá un tratamiento para el alcoholismo durante 21 días, al término del cual quedará libre. La noticia nos alegra por Juan Carlos González y sus allegados, y por todos los que alrededor del mundo han puesto su grano de arena para lograr su liberación.

Corregir esta injusticia, este abuso puntual, es una decisión sabia del gobierno cubano. Ello no corrige el abuso ni la injusticia mayor de sostener un régimen que reprime sistemáticamente el ejercicio de los derechos humanos, pero es un paso mínimo en la dirección correcta.

En su decisión, es muy probable que el gobierno haya tomado en cuenta la repercusión de este caso en vísperas del Concierto por la Paz que tendrá lugar en La Habana el próximo domingo. Sin la solidaridad masiva, sin la bulla y el apoyo de muchísimas personas alrededor del mundo, este caso no hubiera tenido ninguna repercusión.

Nuestra campaña pasa del estado de emergencia al estado de alerta. La estadía de Pánfilo en un centro psiquiátrico, así sea por 21 días, merece toda cautela y una atención redoblada cuando desaparezcan las cámaras y las estrellas populares de la paz sin fronteras.

¿Cómo canalizar la energía positiva generada en estos días alrededor de la campaña para lograr los obetivos de fondo que queremos para Cuba? No vamos a apresurarnos a responder esta pregunta. Será mejor escuchar antes la opinión de todos los que han participado en ella, con su música, su arte, con su talento o su firma, de todos los que han hecho algo para lograr esta victoria.

¡No te dejes callar!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

!Viva la libertad!
!Viva Cuba libre!

Anónimo dijo...

Gracias a todos Ustedes y tambien a todas las personas que apoyaron a Panfilo.

Que Dios los cuide siempre y de la inteligencia y recursos necesarios para en los momentos dificiles y que algun otro hermano nuestro lo necesite se unan a apoyarlo, como tambien paso con Gorki.

A TI HERMANO O HERMANA QUE ESTAS AQUI EN CUBA TE DIGO: ! NO TE DEJES CALLAR !

CRAP

Aguaya on septiembre 18, 2009 4:08 a. m. dijo...

Indudablemente esta campan~a ha sido más que exitosa. Felicidades nuevamente!

jrgclslzn on septiembre 18, 2009 8:13 a. m. dijo...

Lo que no podemos hacer es dejar la campaña. Como bien se ha dicho todavía hay miles de presos por delitos similares o por la misma figura de "peligrosidad social pre-delictiva" la campaña debe seguir. Pánfilo fue solo el detonante, nuestro deber es seguir luchando hasta que se derogue la ley, hasta que el gobierno de la habana respete los pactos internacionales de derechos humanos que ha estado violando.

No nos dejemos callar. La liberación de Pánfilo demuestra que si podemos hacer mucho por nuestro país.

Anónimo dijo...

Queridos amigos,

No veo el porque de llevar a Pánfilo a un hostital psiquiatrico, él dederia hacer un tratamiento de " desentoxicción" si es verdad que es un adicto a la bebida...,- en una clinica destinada a esos tratamientos, pánfilo no está loco, lo quieren hacer pasar como tal- amigos lo que buscan es hacerlo pasar por loco, para que su reclamo, Jama- carezca de credibilidad! pasar a los que piensan diferentes por locos, para luego decir que el éxilio, utiliza las personas imcapacitadas para hacer propaganda contrarevolucionaria! esto se ha visto varias veces en Cuba, en mi opinión es peor el remedio que la enfermedad, no pequemos de incautos!!!

Paz

De amor, Desamor y otras Chingaderas on septiembre 18, 2009 8:30 a. m. dijo...

Soy una firme creyente del poder que tiene el pensamiento colectivo, y estoy segura de que si esto continua seremos testigos muy pronto de cambios significativos en la isla...y en el mundo,gracias a todos por ser parte de este movimiento, continuemos asi

Jorge Salcedo on septiembre 18, 2009 8:36 a. m. dijo...

Anónimo (Paz), de acuerdo en que Pánfilo no está loco y me preocupa tanto como a ti su internamiento en un hospital psiquiátrico. Ignoro cuáles son los sitios donde se brinda tratamiento de desentoxicación en Cuba, y seguro los médicos cubanos que pasen por aquí pueden ayudarnos a entender esto mejor. Como dijimos más arriba, la campaña pasa del estado de emergencia al estado de alerta. Nadie va a dormirse ahora.

Aguaya on septiembre 18, 2009 8:44 a. m. dijo...

Quizá alguien desde la isla nos pueda dar más detalles... yo sólo puedo decir que hace unos 10 an~os me dijeron había un pabellón en el psiquiátrico de Boyeros dedicado a desintoxicación (drogas, alcoholismo, etc.), es decir, en el mismo recinto pero no necesariamente para "locos". Ahora, no pude antes ni puedo comprobarlo ahora............

Maite on septiembre 18, 2009 10:18 a. m. dijo...

Bravo a todos !!! y a esperar los 21 días y comprobar que esté de vuelta a casa.

Unknown on septiembre 18, 2009 10:41 a. m. dijo...

Me ha causado una enorme alegría la salida de Pánfilo de prisión, no obstante su reclusión en un centro psiquiátrico la veo con sospecha. No hay que bajar la guardia ni cantar victoria antes de tiempo.

Por otro lado, sería conveniente aprovechar todo este "impulso" que se ha generado para abogar por casos parecidos a los de Pánfilo, que supongo deben ser bastantes.

Hay que seguir "molestando" al régimen, que se sienta observado por una comunidad activa que no conoce nacionalidad.

Saludos desde Costa Rica.

almiqui dijo...

pienzo que hay que tener mas miedo a que lo lleven a un hospital siquiatrico pues se sabe las torturas que ayi se dan a los disidentes., creo que ahora el problema de panfilo se agravaria en un hospital siquiatrico. ahora mas que nada no hay que quitarle la vista a lo que el regimen le pueda haser a panfilo

Julian Perez on septiembre 18, 2009 11:49 a. m. dijo...

En honor a la exactitud es bueno decir que Mazorra, aparte de atender a los locos (y darle electroshocks a disidentes, como tristemente ha ocurrido), es efectivamente el lugar donde se hacen los tratamientos antialcohólicos sin que esto tenga connotaciones políticas. No existe algo así como Alcohólicos Anónimos.

Yo creo que verdaderamente el gobierno cubano está tratando de que Pánfilo no beba porque sabe que cuando está sobrio el miedo lo domina, al igual que a casi todos los cubanos, y solamente pierde las inhibiciones en estado de embriaguez. Lo cual es mucho más inteligente que meterlo en la cárcel y, de haberlo pensado mejor, es lo que habrían hecho desde el principio. Pero el hábito de matar moscas a cañonazos, porque su debilidad hace que se sientan amenazados por las moscas, hace que a veces se comporten tontamente.

Julian Perez on septiembre 18, 2009 12:03 p. m. dijo...

Si es ésa realmente la intención del gobierno cubano para sacarse el ptoblema de encima, hay que decir que es inútil. Conocí al escritor de libros infantiles David Chericián (al que quizás muchos recuerden mejor como Jackie el Pecoso de la serie radial) que tenía serios problemas de alcoholismo. En más de una ocasión ingresó voluntariamente en Mazorra para atenderse eso. Permanecía allí, en efecto, un par de semanas y luego salía... para volver a recaer al cabo de poco tiempo. David, por cierto, terminó por irse de Cuba y falleció en Venezuela.

Organizaciones como AA tienen éxito porque las personas se mantienen en contacto y se dan apoyo mutuo.

Zoquetote dijo...

Jorge:
Creo que la campaña por la erradicación de la aberración legal, que el régimen utilizó para encauzar a Pánfilo; de alguna manera debe continuar.

Ernesto Ariel Suárez on septiembre 18, 2009 3:10 p. m. dijo...

Hay once millones de Pánfilos, así que esto no termina.

JLSF on septiembre 18, 2009 4:17 p. m. dijo...

Me hace muy feliz que las campañas para sacar a Pánfilo del tanque hayan dado resultado... pero no dejemos la presión hasta que no esté en casa... esa "cura" muchos sabemos que no es lo que se dice muy "saludable" (fotos de lugares como el que estará "disfrutando" Pánfilo ahora andan por ahí y no son nada bonitas)

Ánimo a todos...

Rodrigo Kuang on septiembre 18, 2009 4:59 p. m. dijo...

Sí, amigos, en el psiquiátrico de la Habana también se da tratamiento a alcoholismo y drogas. Está clarísimo como el agua que lo liberaron lo mejor que pudieron, antes del concierto ese, para que a nadie se le fuera a ocurrir gritar "libertad para Pánfilo". No creo que lo vayan a trancar de nuevo, pero nadie garantiza que el asunto se repita en otras personas, y de hecho hay como 3000 presos por peligrosidad predelictiva. Jama y Libertad no debe quedar sólo para el caso Pánfilo. Pánfilo es un símbolo de mucha gente que padece en Cuba la intransigencia y el abuso de poder.

Julian Perez on septiembre 18, 2009 5:20 p. m. dijo...

Coincido con Rodrigo Kuang. El caso Pánfilo fue un buen detonante --por tratarse de una persona que ni siquiera era disidente-- de una campaña que debe enfocarse en un problema más general. Sin perder de vista a Pánfilo, ahora que ha sido liberado es el momento de cambiar un poco el enfoque y no centrarnos en el hecho de que ahora esté en el siquiátrico sometido a tratamiento porque nos descentraríamos de la realidad, que grita, para entrar en especulaciones.

Abraham on septiembre 19, 2009 10:49 a. m. dijo...

Esperemos que no lo torturen con electroshocks o lo conviertan en un vegetal, a base de barbituricos y otras drogas.
Coincido con todos, que hay que estar alertas, de esa dictadura no se puede esperar nada bueno.

Anónimo dijo...

Caballeros Panfilo no esta loco, el es alcholico,Un hospital psiquiatrico? bueno dicen que tambien dan tratamieto al alcholimo, pero lo pueden soltar loco

Anónimo dijo...

Cuba libre, no es lo mismo que ron con cola.

Animo cubanos, sos un pueblo pleno de cultura y sabiduria. Soy Alberto y soy un defensor de la libertad de la persona para expresar su punto de vista, dialogar y compartir experiencias.

Vivo con el objeto de mejorar para asi apotar mi granito de arena a una sociedad más global.

Desde España y con amor.

love without borthers, WCNA Barna 33º.

Publicar un comentario

¡No te dejes callar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Podcast

Jama y Libertad Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal