31 ago. 2009

Lage: «Apoyo al ciudadano Juan Carlos González ‘Pánfilo’»

No lo creímos entonces, cuando recibimos el primer mensaje del supuesto Carlos Lage, el 27 de agosto. No lo creemos hoy, luego de haber establecido tres comunicaciones con él. En un primer momento pensamos que se trataba de una broma. No descartamos que lo sea. Pero la forma en que los acontecimientos se han desarrollado desde entonces nos lleva a pensar que estamos ante una maniobra del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) cubano. La posibilidad de que éstas hayan sido comunicaciones genuinas con la persona que hasta marzo del 2009 se desempeñaba en Cuba como Vice Presidente del Consejo de Estado y Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, nos parece casi nula.

La primera comunicación del supuesto Lage, traía como asunto el mensaje del título: Apoyo al ciudadano Juan Carlos Gonzalez "Panfilo" (conservo la falta de acentos del original). Y firmaba a continuación:

Carlos Lage Davila
15 de septiembre de 1951
Ciudad de la Habana

La Habana
Cuba

Aquello nos pareció una broma y así se lo hicimos saber al supuesto Lage. Si en realidad él era quien decía ser, mejor que se acercara a alguna persona en La Habana de probada credibilidad y buen juicio, alguna figura pública reconocida e independiente que pudiera confirmar personalmente su deseo de hacernos llegar su firma. Su respuesta fue como sigue:

Me es imposible establecer esa comunicacion. Espero que conozca la situacion en que me encuentro. No puedo complacerle, a Ud no le conozco, piense lo que quiera, esta en su derecho de tener todas las dudas que estime pertinente. Yo pensaria lo mismo.
Reitero mi apoyo al señor Gonzalez, no me pida mas
un saludo
Carlos

Dándole al supuesto Lage el beneficio de la duda, le pedimos entonces verificar su identidad de algún modo que no implicara contactar personalmente a nadie:

Escoja usted la forma convincente y a su alcance de confirmar su identidad. Una copia de su carnet de identidad hecho con una cámara digital, por ejemplo, no requiere contactarse con nadie. Sin confirmación de su identidad, no saldrá nada. Confirmada, saldrá sin falta.
Saludos,
Jorge Salcedo

La respuesta fue el adjunto que reproducimos aquí, la copia digital del antiguo carnet de identidad de Carlos Lage, pero con varias omisiones que nos inclinan a pensar que es un documento falsificado: la foto nueva, sin marcas ni signos de deterioro, la falta del cuño seco y gomígrafo entintado que acompañaba al antiguo carnet de identidad cubano.

Pero quienquiera que haya forjado este documento tiene que haber contado con un antiguo carnet de identidad en blanco, la auténtica firma de Lage y su foto de carnet. Si hemos descartado la broma, es porque no hemos podido encontrar ninguno de estos materiales online. Hay fotos de Carlos Lage y también su firma estampada en la renuncia de febrero, pero ninguna se corresponde exactamente a las que aparecen aquí. Podrían haber sido escaneadas de materiales impresos, pero eso, por supuesto, requeriría tener a mano carnet en blanco, datos de Lage, firma y fotos y la capacidad de poner todo junto en cuestión de horas. El pedido de ofrecer una copia del carnet de identidad no partió del supuesto Lage, sino de nosotros, en la madrugada del 28 de agosto. La respuesta llegó el mismo día, a las 11 de la mañana.

También habíamos notado que la fecha de nacimiento del supuesto Lage: 15 de septiembre de 1951, difiere de la que dan Wikipedia y otros sitios online: 15 de octubre de 1951. Este hecho habría que achacarlo a cierta chapucería de quien lanzó esta maniobra, o a que su fuente de información no es precisamente la red. Otra razón, a mi modo de ver, para descartar un bromista.

Por todas estas razones, nos inclinamos a pensar que se trata de una maniobra del DSE. Algunos entre nosotros, como Enrique del Risco y Alexis Romay, piensan que el objetivo único de esta maniobra es destruir la campaña. Yo comparto su opinión, aunque tampoco descarto que el objetivo de la maniobra sea el propio Lage, presentado como “traidor a la Patria, la Revolución y el Socialismo” (los seudónimos más comunes de Fidel y Raúl) apenas aparezca su firma estampada en nuestro documento. Por descartar, no descarto que el mismo Lage haya iniciado esta comunicación y tenga el deseo genuino de apoyar al ciudadano Juan Carlos González "Pánfilo". En tal caso, por supuesto, habría que confirmarlo de una manera convincente. Lo que tenemos en la mano, simplemente, no lo es.

Jorge Salcedo

29 comentarios:

Champollion dijo...

Salcedo: de qué dirección de email te escribía el supuesto Carlos Lage? Sería muy interesante ver los headers del mensaje.

Anónimo dijo...

Salcedo: hace muchos años que el carnet de identidad de Cuba no es ese que te mandaron yo creo que desde antes del 2000.

Garrincha on agosto 31, 2009 3:56 p. m. dijo...

a hoax is a hoax is a hoax.
and i love it!

Anónimo dijo...

¡Es tan, tan obvio que la foto fué burdamente sobrepuesta, no con goma sino con Photoshop..!

JLSF on agosto 31, 2009 4:25 p. m. dijo...

Es una coña como una catedral... no te dejes engañar, que una campaña como esta no se venga abajo por gente que no tiene otra cosa que hacer que entretenerse con el Photoshop... el carné usado se "limpia" en muy poco tiempo, la foto se puede pegar en segundos, así como la firma y demás cosas... eso es más falso que el currículum de Bernat Soria.

Cero Circunloquios on agosto 31, 2009 4:46 p. m. dijo...

La conclusion que debemos sacar es que han tomado en serio la campania; si es en verdad la Seguridad del Estado Cubana.
Niurki

ElcubanitoKC on agosto 31, 2009 4:49 p. m. dijo...

Como diría el General Resóplez: "¡No os dejéis provocar!"

Alex dijo...

Vista la foto de cerca en Photoshop, salta a la vista que los píxeles blancos que definen la foto están perfectamente alineados horizontal y verticalmente. Esto es imposible que pase si fuera un scan. La foto de carné no está pegada en la página.

Además, dudo que sea una foto de carné real. Hay evidencias de píxeles borrados alrededor de los hombros y los lados de la cabeza.

Jorge Salcedo on agosto 31, 2009 9:33 p. m. dijo...

Hola, perdonen la demora en contestar.
Champollion, el header del mensaje no es demasiado interesante. Lo aguantamos por ahora, pero no descartamos revelarlo si fuese necesario. Intentaba, eso sí, reinforzar la impresión de autenticidad del documento. También revisamos el IP de la dirección y el resto de información que proviene del header. Consistente con otros que usan el mismo domain, provengan de La Habana o no.

Jorge Salcedo on agosto 31, 2009 9:37 p. m. dijo...

Anónimo 1, el carnet de identidad es viejo, eso lo sabemos. Está en el artículo.

Jorge Salcedo on agosto 31, 2009 10:01 p. m. dijo...

Garrincha, más que un hoax me parece una papa caliente, espinosa y venenosa.

Jorge Salcedo on agosto 31, 2009 10:21 p. m. dijo...

Anónimo 2: la foto fue burdamente superpuesta. Eso también lo notamos.

JLSF: La campaña está alerta, pero seguro que aquí y allá cometeremos pifias. No hay que descorazonarse por eso. Los únicos que no cometen pifias son los que no hacen nada. Esos son una pifia. Y un detalle técnico: un carnet con ese fondo no se "limpia" tan fácilmene. Yo he usado Photoshop casi a diario por 15 años. Y no es nada fácil clonar el fondo de este carnet alineando perfectamente todos los trazos del fondo. Yo me inclino a pensar que la firma y los datos se entraron sobre un carnet en blanco, o que se usó un carnet existente y se le superpuso, no sé por qué, la foto. Porque eso sí, la foto no está pegada sobre el carnet.

Jorge Salcedo on agosto 31, 2009 10:28 p. m. dijo...

Niurki: seguirán ladrando. Esto es solo el inicio.
El CubanitoKC: Deséanos mejor suerte que la del general.
Alex, de acuerdo con todo lo que dices en el primer párrafo. Pero difiero contigo en el segundo: a mí sí me parece una foto de carnet, vista de cerca, pixel por pixel.

Saludos a todos.

ElcubanitoKC on agosto 31, 2009 11:14 p. m. dijo...

Decididamente, les deseo mucha mejor suerte que al General

SmokeinCubaDOTcom on septiembre 01, 2009 6:03 a. m. dijo...

Mucho mas alla de que si es una copia de un carnet valido o no, preguntaria cuales serian los motivos para que Lage, si fuese esto cierto, apoyara la causa de Pamfilo.

A mi parecer, no existe ningun beneficio para este señor en ofrecer su apoyo de una forma tan burda. Con un carnet viejo.

Que gana con esto? Nada. Aqui se me ocurre un intento de matar dos pajaros con un tiro. Alguien ha decidido involucrar a Lage, entretener la campaña de Pamfilo, y ganarse algunos galones. Un intento inutil si se ignora. Imposible que pase por la mente de Lage, un hombr lo suficientemente inteligente para haber navegado las vias minadas del Castrismo por tantos años sin ningun percance, para ahora, ir a morir de idiotez. No señores, para que yo de veras crea que es Lage, tiene que hacer una declaracion por video y subirla a youtube.

Esto, es una idiotez de algun novato que pretende entretenerse con la curiosidad de otros.

Skapada Blog on septiembre 01, 2009 9:41 a. m. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Skapada Blog on septiembre 01, 2009 9:41 a. m. dijo...

- To fix the map to avoid zooming in the review windows.
- It is not possible to reach the pictures in the gallery with the new URL. For example: http://www.skapada.com/gallery/id_310-hotel-saratoga.html


Hola Salcedo,

bien sabes que no apoyo la campaña, así te lo hice saber. Precisamente por cosas inesperadas como la que presentas. Vamos a ver, cualquier cubano medio sabe que esa página es falsa. El número de identidad cubano desde el inicio de los carnés de identidad ha tenido siempre 11 dígitos para los hombres y 10 en el caso de las mujeres. En ambos casos los primeros dígitos corresponden con el año, mes y dia de nacimiento (en ese orden) por lo que el número de identidad permanente de este señor debe ser 510915 y 6 dígitos más. En ningún caso 331688.

Esto último hace pensar que esta hoja no es de carné de identidad o habría nacido el día 88 del mes 16 de 1933. Lo que si es posible es que sea una copia de carné de la Juventud de la cual él fue presidente hace muchos años, pero entonces esa foto no es la del joven que dirigió la juventud sino la del carlos lage actual.

Por otro lado, tuve la oportunidad de hablar con él en la inauguración del Melía Habana en 1998 y ese hombre no mide 180 ni de juego.

Eso sí, en mi opinión no hay que ver al DSE debajo de cada piedra. Cuba está llena de jodedores que bien se pueden prestar para esto y mucho más. O de gente que quiera acabar de hacer leña del árbol caido.

En cualquier caso, son de esperar cosas como estas o peores.

Saludos

El_yoyo

Puchungurria on septiembre 01, 2009 10:05 a. m. dijo...

Ya tu sabes Salcedo, estan tratando de despretigiar la campaña. Al estaba claro, ya están haciendo su trabajo sucio, qué bajeza la de este gobierno.

Jorge Salcedo on septiembre 01, 2009 10:07 a. m. dijo...

Yoyo, te agradezco tus impresiones. Yo sé que ése no es el número de carnet de identidad de Lage (nadie ha dicho que lo sea), sino, en todo caso, el número del documento. No tengo uno a la mano. Salí de Cuba en el 92, a los 24 años. Mi número de identidad: 68090612847.
La idea de que la página corresponda a otro carnet (de la Juventud, del Partido, etc.) también ha pasado por mi mente. Nunca pertenecí, pero le agradecería a todos los que pertenecieron que me den su impresión. Cualquier documento que sea, la foto ha sido añadida.

Anónimo dijo...

Yoyo esta confundiendo el numero del carnet (que incluia la fecha de nacimiento) con el numero de serie que es bastante mas corto.

Anónimo dijo...

Por supuesto que ese no es Lage; debe ser que "le estan haciendo una cama" los HP del Partido que tanto apoyo.....A estas alturas Lage no debe tener acceso a internet, ni a ningun medio de comunicacion o periodista. Va bien si todavia tiene trabajo, duerme en su casa, y puede compartir de forma normal con su familia; pero de seguro le tienen el telefono "pinchado" y algun agentico bien cerca de el observandole cada paso; y lo peor...haciendose pasar por su amigo.

Anónimo dijo...

Por cierto, yo si pienso que eso es obra de DGE, o del algun jodedor que trabaja para ellos, aunque no lo haya hecho por ordenes de ellos (aunque lo dudo)
Por que?
Primero que todo por la rapidez con la que contestaron, segundo porque no son todos los ciudadanos cubanos (de la isla o de fuera de ella) los que tienen acceso a internet, conocimiento para falsificar, un scanner a mano, e informacion y fotos de Lage para haberlo hecho tan rapido...Esto es un trabajo premeditado, aunque quizas no bien realizado ya sea porque es para "consumo interno" y "desconocedores de como trabaja la internet y los medios que existen para saber si algo es falso o no"; o precisamente, para medir la inteligencia de quienes estan desarrollando esta campaña, o de sus seguidores; pero no duden nunca que su objetivo tiene.

Anónimo dijo...

Amigos, encontré la foto sobre la que trabajaron este carnet....

NO SE DEJEN ENGAÑAR...

http://www.skierka.de/images/pubimg/Cuba_Carlos%20Lage.72.jpg

Está publicada en el siguiente sitio alemán:

http://www.skierka.de/index.php?mainpage=show_pubimg.php&id=1

VIVA LA LIBERTAD....

El Titán

Jorge Salcedo on septiembre 01, 2009 3:46 p. m. dijo...

Gracias, Titán, pero no lo es. Es la misma camisa y hasta la misma expresión pero esta foto que envías tiene un encuadre frontal, o casi, la otra muestra más el perfil derecho.

Perdonen si de aquí en adelante no sigo todo los detalles de la conversación, es solo por la falta de tiempo.

Confieso que la única curiosidad que me queda sobre todo esto es la fecha. No entiendo por qué el DSE o un bromista usarían el 25 de septiembre como la fecha de nacimiento de Lage, cuando todas sus biografías, dentro y fuera de Cuba, dicen 25 de octubre. No entiendo ni siquiera por qué incluir la fecha de nacimiento, pues no era necesaria para firmar la carta. Sería bueno poder confirmar la fecha de nacimiento de Lage con un pariente cercano. Y a lo otro.

Anónimo dijo...

Salcedo, invierte la foto en el sitio alemán, recorta el fondo y aclara los tonos... tiene hasta las mismas arrugas de la camisa.
El Titán

Jorge Salcedo on septiembre 01, 2009 5:39 p. m. dijo...

Titán, tienes razón, acabo de hacerlo. Esa es la foto. De ahí la sacaron.

Anónimo dijo...

Puede ser un desocupado con su "bromita"...pero aunque lo de DSE suene extremista y paranoico, no se les olvide que es tipico desacreditar al exilio porque somos los unicos que sacamos la verdad de Cuba al mundo.Ya los oigo "Otra patranna de los gusanos que ni siquiera son capaces de hacer un documento creible"de ahi los datos errados.Quien sea: DSE,bromista, o comunista extranjero:No te metas donde no te llamaron.Nosotros SI tenemos LIBERTAD! y nadie nos va a parar.

Rodrigo Kuang on septiembre 01, 2009 9:59 p. m. dijo...

Qué bárbaro, Titán. Es esa misma, también la volteé, recorté y puse en blanco y negro. Ya le decía a mi mujer que esa calva estaba recortada a photoshop, que no tenía ni un pelito parado. La verdad, la cosa estaba extraña y, en cualquier caso, lo que me preguntaba era qué valor tendría una declaración así, después de defenestrado. Así cualquiera. Pero el tronado ni siquiera tuvo que ver. Me inclino por la tesis del jodedor y la broma pesada, un poco más elaborada que la de las jineteras de España en youtube con la mujer falsa de Pánfilo, y por supuesto con mayores implicaciones políticas.

Anónimo dijo...

Soy diseñador y artista grafico desde hace 28 años y trabajo con Photoshop diariamente. No hay dudas que la foto de Lage, es superpuesta en alguna pagina de un documento o carnet.
Alguien aqui comento acrca de eso y me quedo la duda, por eso salve la foto y la analize en Photoshop. Es cierto que los pixeles blancos alrededor de la foto-carnet, estan perfectamente alineados horizontalmente y verticalmente, esto solo se puede lograr con un programa grafico.
Eso no puede suceder con u autentico scan, yo "scaneo" fotos todos los dias de mi vida, eso es parte de mi trabajo y puedo darme el derecho de decir que quien hizo este documento falso, no es muy creativo ni cuidadoso, ni tiene buen control o experiencia con Photoshop o cualquier otro programa grafico.
Notese(en la composicion de la fotografia)en el extremo inferior derecho, como se sale el hombro del marco o borde blanco que rodea la foto; son solo pixels, pero con un buen zoom es muy notable.
Ademas, el fondo o background de la foto, esa area gris claro detras del individuo, ha sido alterada con un filtro de Photoshop que se llama Blur o tambien se puede lograr con Despeckle o simplemente con Air Brush de baja intensidad o baja presion, lo que indica que la fotografia original, tenia un background diferente que el artista quizo remover, es obvio la carencia de pixeles contrastantes que se observa en esa area, como en el resto de la foto. En cualquier scan que se haga de una fotografia, la pixelizacion es pareja o igual en toda la foto...no hay otro remedio. La foto de Lage fue recortada y puesta en un formato de foto-carnet y el artista no se preocupo porque el fondo tuviera al misma textura que la foto impuesta.
Pero como lo importante en esta campaña es la Libertad de Panfilo y de los otros 11 millones de Panfilos, me sumo a dar mi apoyo por la inmediata liberacion de ese pobre señor que ha sido utilizado como conejillo de India, desde todas partes y angulos.
La verdad es que a cualquier persona embriagada, tiende a decir lo que lleva dentro...pierde el miedo regularmente y habla lo que siente... como si no hubiera mañana, como si ya fuera el fin del mundo...sin consecuencias. Y como todo tipo de desacuerdo en Cuba es catalogado como ataque al pais y es catalogado tambien como mercenario pagado por el Imperio, pues que se podia esperar que le pasara a este pobre hombre.
Si se hicieran videos de todos los desdichados alcoholicos cubanos, que hoy dia forman un enorme porciento de la poblacion de Cuba...les aseguro que si no todos, la mayor parte reaccionaria como Panfilo.
A mi que vivo en NY...no hay ni que darme alcohol para decir que lo que hace falta alli es JAMA, y que lo que estan haciendo alli con los viejos es un abuso...con el picadillo de soya...
Si para los jovenes la vida en Cuba es dificil y no hay tiempo ni cabeza ni energias para otra cosa que "Resolver" la Jama del dia, imajinense lo que es para los ancianos, esos que no tienen a nadie fuera del pais que los ayuden, esos que para poder comer un poco, tienen que privarse de lavarse los dientes o de bañarse con jabon, porque son productos "cambiables" por algo de comer.
No olvidemos a los viejos...nuestro viejos.
Viva Panfilo y sus semejantes.
Jama y Libertad para Cuba.
¡Cambio YA!
Rolando Pulido

Publicar un comentario

¡No te dejes callar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Podcast

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Jama y Libertad Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal