17 sept 2009

La noticia

En El Mundo de acuerdo con EFE:
Cuba excarcela a 'Pánfilo', el hombre que pidió comida en televisión
El Gobierno cubano ha excarcelado a Juan Carlos González Marco, alias 'Pánfilo', quien fue condenado a dos años de prisión por protestar y pedir comida ante unas cámaras de televisión.

Según dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que adoptó a 'Pánfilo' como preso de conciencia, este último fue excarcelado y enviado a un psiquiátrico para un tratamiento de cura de alcoholismo.

"Es una decisión inteligente y racional de parte del gobierno de Cuba", dijo la CCDHRN en un comunicado, y Sánchez consideró que se produce gracias a la presión de la opinión pública internacional.

Pese a que 'Pánfilo' fue condenado a dos años de cárcel por "desvinculación laboral" y "peligrosidad social pre delictiva", y su condena ratificada la pasada semana en un tribunal de apelación habanero, este viernes recibió una carta en la que se le comunica su libertad y se le envía durante 21 días a un hospital psiquiátrico.

'Pánfilo', que leyó por teléfono esa carta a Sánchez, quedará en libertad tras su estancia en ese hospital y no tendrá que volver a la cárcel.

Los hechos por los que se juzgó a 'Pánfilo' se remontan al pasado mes de julio, cuando éste, en evidente estado de embriaguez, interrumpe la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y grita: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)".

Una intervención que habría pasado inadvertida
La intervención de 'Pánfilo' habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio de internet Youtube, donde ha sido vista por más de medio millón de personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a 'Pánfilo', uno de ellos en Miami identificado como "Jama y libertad".

La condena a 'Pánfilo' la pasada semana en apelación causó considerable revuelo, al menos en los medios de información, "y ha sido la opinión pública internacional la que logró rescatarlo de este 'gulag tropical'", dijo Sánchez.

Esta "buena noticia, un hecho inusual y sin precedentes" -insistió- no debe ocultar el drama de los miles de presos por "peligrosidad social pre delictiva", que Sánchez cifró entre tres y cinco mil personas y son "técnicamente inocentes porque no han cometido delitos".

Entre estos miles de presos hay prostitutas, mendigos, músicos con mensajes radicales o vendedores ambulantes del mercado negro, ya que la "peligrosidad" puede ser aplicada de forma elástica hacia aquellos que están en estado "pre delictivo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los que estan presos por fumar yerba, a los que le condenan por 7 anõs de libertad condicional. como si fuera un delito, consumir algo para tu propio gusto, sin hacerle daño a nadie ni molestar a nadie, sus vidas estan hechas polvos para el resto de sus dias porque siete años en las carceles cubana debe ser un horror......y lo peor es que algunos ni siquieran los han visto solo porque otro afirma que ese la consume, las leyes cubanas estan locas, y despues critican a los arabes, y ni hablar que en cuba existe hasta la pena de muerte.......

Anónimo dijo...

Que fidel Castro mato a los comandante de la revolucion Ochoa, Almeida y Padron, simplemente para que no hablaran que ese negocio era de todos, alli matan pa que la gente no hable, niu diga lo que sabe, el terrorismo esta en ellos mismo, y la dictadura no tiene freno, ellos estan locos....

alana1962 on septiembre 18, 2009 9:00 a. m. dijo...

bueno yo creo que esta campaña habra tenido algo que ver con esta solucion y lo dicho, cuando la gente protesta ellos dan marcha atras

Publicar un comentario

¡No te dejes callar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Podcast

Jama y Libertad Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal