7 sept 2009

Pánfilo en El Nuevo Herald

Pánfilo: la tragedia de un cubano de a pie
POR WILFREDO CANCIO ISLA
[...]El cineasta salvadoreño Jorge Dalton, quien se sumó a la petición de libertad, aseguró que González "ha sido toda la vida un ser inofensivo''.

Dalton, hijo del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, llegó con sus padres a La Habana a finales de 1967 y se mudó a la misma cuadra de González.

"Tal vez fue el primer niño con quien jugué a las bolas y con quien me fajé a los piñazos, pues siempre fue sanamente peleonero como todos a esa edad, y siempre me ganaba a las bolas'', recordó Dalton, que vivió en Cuba hasta 1993.

Ocho años después, en una visita a La Habana, Dalton y González se reencontraron en el barrio.

"Armó un escándalo tremendo y en pocos minutos había decenas de personas rodeándonos, casi llorando y con su voz rasgada me decía: ‘Ese es mi hermanito, coño' '', recordó Dalton.

Agregó Dalton que muchas de las cosas que decía González eran exageradas, como que solía viajar en una inexistente limosina de Roque, asesinado en el El Salvador por sus compañeros de guerrilla en 1975, a días de cumplir 40 años.

"Pero todo era parte de ese cariño incomparable de los cubanos que hasta dicen mentiras para demostrar que te quieren, por encima de todas las cosas'', dijo Dalton.[...]

[Artículo completo]

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡No te dejes callar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Podcast

Jama y Libertad Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal